El tenis es un deporte que existe desde hace siglos y se disfruta en todo el mundo. El deporte en sí es un gran negocio y vale mucho dinero, y eso sin incluir patrocinios, mercadería e ingresos por publicidad.
Si te gusta jugar al tenis, no podemos garantizarte que alcanzarás un nivel profesional y verás tu nombre en luces en los torneos de Grand Slam como Wimbledon o el US Open, pero lo que podemos garantizarte es que si comprendes completamente las reglas, tu juego mejorará, al igual que tu experiencia en las canchas.
Estamos hablando de las reglas del tenis hoy porque, seamos honestos, son confusas. No solo tiene la terminología compleja para comprender, sino que también debe comprender las reglas del juego por completo. Para los novatos, entender las reglas del tenis puede parecer el equivalente a entender la Teoría de la Relatividad de Einstein. De acuerdo, tal vez estemos exagerando un poco, pero entiendes a lo que nos referimos, ¿verdad?
Para ayudarlo a mejorar su juego de tenis y su experiencia en general, ahora vamos a repasar cómo funciona un desempate en el tenis, junto con algunas de las otras reglas más complejas del juego.
Reglas básicas
No insultaremos su inteligencia explicando qué es un juego de tenis porque obviamente todos son fanáticos del tenis o fanáticos del tenis en potencia, o no estarían aquí leyendo esto en primer lugar.
Sin embargo, dicho esto, lo que haremos es ver algunos de los conceptos básicos del tenis antes de que podamos comenzar a profundizar un poco más y complicarnos.
El tenis se puede jugar como individuales en un formato estándar de 1 contra 1, o en dobles, donde son 2 equipos de 2 uno contra el otro. Cada equipo o jugador en un juego estándar de tenis tendrá un rebote de la pelota de tenis después de que la pelota haya sido golpeada por la oposición. El objetivo es devolver la pelota sobre la red y dentro de los límites de la mitad de la cancha de tenis de su oponente. Si un jugador o equipo no devuelve la pelota a los límites de la mitad de la cancha de su oponente, su oponente anotará un punto.
Hay, por supuesto, excepciones a esta regla, ya que existen diferentes formas de tenis. En el tenis en silla de ruedas, por ejemplo, a los jugadores se les permite un máximo de 2 rebotes de la pelota porque es mucho más difícil que el tenis normal.
Obviamente, el objetivo de un partido de tenis es ganar suficientes puntos para que un jugador o equipo gane un juego, ganar suficientes juegos para ganar un set y, finalmente, ganar suficientes sets para ganar un partido de tenis.
Comenzando un partido
No dejaremos piedra sin remover hoy, ya que queremos asegurarnos de que esté tan listo como siempre cuando llegue el momento de ir a la cancha de tenis.
Debido a esto, estamos analizando algunos de los aspectos menos conocidos de un partido de tenis, como lo que sucede antes de que realmente comience un partido competitivo.
Para empezar, calentará con su oponente y se golpeará algunas bolas entre sí, tal vez algún que otro servicio aquí y allá. Sin embargo, antes de esto, cualquier equipo o jugador hará girar su raqueta de tenis, como lo harías al lanzar una moneda. El ganador del giro podrá elegir entre recibir o servir primero, o en qué lado de la cancha comenzar, o diferir estas elecciones a su oponente.
Después de esto, el partido está listo para comenzar.
Sistema de puntuación de tenis
Para complicar aún más las cosas, el tenis tiene un sistema de puntuación un poco menos ortodoxo y único en comparación con otros deportes. En fútbol/fútbol por ejemplo, cuando un equipo marca un gol, obtiene 1 gol. Marca 2 goles y ellos subieron 2 goles, y así sucesivamente. Con el tenis, sin embargo, las cosas son diferentes.
El sistema de puntuación de puntos del tenis es el siguiente:
- 0 puntos: Amor
- 1 punto: 15
- 2 puntos: 30
- 3 puntos: 40
- Puntuación empatada: Todos
- 40-40: Dos
- El servidor gana un punto de deuce: Ad-in
- El receptor gana un punto de deuce: Ad-out
Marcar un partido de tenis
El tenis es un deporte físicamente exigente que potencialmente puede durar mucho tiempo. De hecho, el partido de tenis profesional más largo jamás registrado tuvo lugar en 2010, en el Torneo de Wimbledon.
El partido fue disputado entre John Isner y Nicolas Mahut y duró la asombrosa cantidad de 11 horas y 5 minutos. No se preocupe, los espectadores no disfrutaron del partido de una sola vez, sino que se disputó en el transcurso de 3 días. Solo para darle una idea de cuán extraño es realmente este escenario, el partido de tenis promedio dura solo 90 minutos.
Isner finalmente fue declarado ganador.
Pero, nos desviamos. Para ganar un juego de tenis, un jugador necesita ganar un mínimo de 4 puntos. Entonces, si estás arriba por 40-amor, 40-15 o 40-30, y obtienes un punto más, serás declarado ganador del juego.
Si el puntaje en un juego o set está empatado, ‘todos’ es el término que se utilizará cuando se anuncie el puntaje. Nuevamente, por transparencia, si usted y su oponente han ganado dos puntos en un juego, entonces el puntaje sería 30-todos.
La única vez que el sistema de puntuación es diferente es cuando ambos jugadores han ganado 3 puntos cada uno y la puntuación es 40-40. Entonces, se utilizará el término ‘deuce’. Cuando la puntuación llega a dos, un equipo (dobles) o un jugador necesita ganar al menos 2 puntos seguidos para asegurar la victoria.
Si un servidor gana el punto deuce, esto se conoce como Ad-in. Si pierden el punto deuce, esto se conoce como Ad-out. Si el jugador o equipo con la ventaja (Ad-in o Ad-out) asegura otro punto, entonces ganará el juego, o simplemente volverá al empate.
¿Qué es un desempate en el tenis?
Como nos estamos centrando principalmente en un desempate de tenis, probablemente sea hora de que lo analicemos, ¿no le parece?
Un desempate de tenis se juega básicamente cuando la puntuación en un set es 6-6. A partir de este momento, las cosas se ponen emocionantes ya que los jugadores comenzarán un juego de ‘siete puntos de desempate’ para que decidan el set. En términos básicos, esto simplemente significa que el primer jugador que alcance los 7 puntos será declarado vencedor del desempate.
El desempate estándar de 7 puntos fue fundado en la década de 1950 por James (Jimmy) H. Val Alen, quien lo creó como una solución para los partidos de tenis que eran más largos de lo que les hubiera gustado a los jugadores y espectadores. Inicialmente, era un desempate de ‘primero en cinco’, aunque como la mayoría de las cosas, con el paso del tiempo avanzó y evolucionó hasta convertirse en el estándar primero en siete con un margen de dos puntos (12 puntos) de desempate que conocemos, y ojalá amor hoy.
Para que un jugador gane el juego de desempate, si la puntuación es 6-6, un jugador debe ganar 2 puntos. Entonces, como ejemplo, los puntajes podrían ser 10 a 8, 9 a 7, 8 a 6, y así sucesivamente.
A pesar de que inicialmente se creó un desempate para ayudar a acortar los partidos de tenis más largos y prolongados, en realidad no hay límite en cuanto a qué tan alto puede llegar el puntaje en un desempate. Por lo tanto, es posible que un desempate termine en 18-16 o incluso más alto. En teoría, podría alcanzar algo entre 100 y 98. Aunque es muy poco probable, al final del día, un desempate en el tenis terminará cuando un jugador gane por 2 puntos.
Las mismas reglas se aplican también al tenis de dobles. En lo que respecta al servicio, el jugador que recibió el servicio durante el juego que hizo el 6 – 6 (juego 12) comenzará sacando en el desempate, y el jugador que hizo el servicio para hacer el marcador 6 – 6, recibe primero.
Orden de Servicio para Tenis Individual y Dobles
El orden de saque para el tenis individual durante un desempate es bastante sencillo. El próximo jugador que debía servir comenzará a sacar el juego de desempate. Después de servir el primer punto, el oponente servirá los siguientes dos puntos. Para el resto del juego de desempate, cada jugador servirá dos puntos a la vez. Quien haya comenzado a servir al comienzo del juego de desempate, recibirá el servicio para el primer juego del siguiente set.
Sacar en dobles, sin embargo, es un poco más complejo ya que hay 2 personas en cada mitad de la cancha.
Aquí, el equipo que sirvió primero para llevar el set a 6-6 será el receptor al comienzo del desempate. El que inicia el desempate solo sacará una vez antes de que saque el equipo contrario. Después de este punto, ambos equipos sacarán dos veces y se alternarán cada dos servicios, básicamente, como lo harías en la acción de individuales.
El jugador que comienza a sacar al inicio del desempate será el jugador que NO sirvió en el último juego de su equipo.
Entonces, como ejemplo, si el equipo 1 tiene los jugadores 1A y 1B, y el equipo 2 tiene los jugadores 2A y 2B, el patrón de saque será el siguiente:
- Juego 1: el jugador 1A sirve en el lado de los dos
- Juego 2: el jugador 1B sirve en el lado del anuncio
- Juego 3: el jugador 2A sirve en el lado de los dos
- Juego 4: el jugador 2B sirve en el lado del anuncio
- Juego 5: el jugador 1A sirve en el lado de los dos
- Juego 6: el jugador 1B sirve en el lado del anuncio
- Juego 7: el jugador 2A sirve en el lado de los dos
- Juego 8: el jugador 2B sirve en el lado del anuncio
- Juego 9: el jugador 1A sirve en el lado de los dos
- Juego 10: el jugador 1B sirve en el lado del anuncio
- Juego 11: el jugador 2A sirve en el lado de los dos
- Juego 12: el jugador 2B sirve en el lado del anuncio
Si el juego está empatado en 6-6 después de que se hayan jugado 12 juegos, entonces comenzará un desempate.
Al comienzo del desempate, el equipo 1 comenzará a sacar debido al hecho de que el equipo 2 estaba sirviendo para el juego número 12. Para ser más específicos también, el jugador 1A sacará primero porque el jugador 1B estaba sirviendo en el último juego y según las reglas de dobles, los jugadores de dobles nunca sacan dos juegos consecutivos.
Todos los jugadores se turnarán para sacar y, de nuevo, para que las cosas sean más fáciles de entender, el patrón de servicio será el siguiente:
- Punto 1 – Servicio del jugador 1A
- Punto 2 – Servicio del jugador 1B
- Punto 3 – Servicio del jugador 1B
- Punto 4 – Servicio del jugador 2A
- Punto 5 – Servicio del jugador 2A
- Punto 6 – Servicio del jugador 2B
- Los jugadores cambiarán de lado después de que se hayan jugado 6 puntos.
- Punto 7 – Servicio del jugador 2B
- Punto 8 – Servicio del jugador 1A
- Punto 9 – Servicio del jugador 1A
Este patrón de juego continuará hasta que finalice el desempate. Nuevamente, al igual que con el juego individual, un desempate debe ganarse por 2 puntos. Los jugadores cambiarán de extremo cada 6 puntos hasta que el juego alcance su clímax y llegue a su fin.
Cambio de extremos durante un desempate
En esta sección, veamos cómo funciona el cambio de extremos durante un desempate de tenis.
Para empezar, al comienzo de un desempate, en realidad no se cambia de bando. Los jugadores permanecen en su mitad de la cancha durante los 6 puntos iniciales del desempate.
Después de que se hayan alcanzado esos 6 puntos, sea como sea, los jugadores intercambiarán las mitades.
Si el desempate continúa y sube otros 6 puntos, ¿adivina qué sucede? Sí, los jugadores cambiarán de extremo una vez más. esto se repetirá una y otra vez por cada 6 puntos hasta que finalice el desempate.
Al final del juego de desempate, si queda un set más por jugar, los jugadores intercambiarán extremos dependiendo de dónde terminaron el desempate. Entonces, si por ejemplo, el jugador 1 finaliza el desempate en el lado A de la cancha, el jugador 1 comenzará el siguiente set en el lado B de la cancha, en el lado opuesto de la red.
Ahí, bonito, sencillo, ¿verdad?
Súper desempate
Para complicar aún más las cosas, también existe lo que se conoce como un súper desempate, que es básicamente un desempate de 10 puntos.
Se pueden usar desempates de 10 puntos en lugar de un set final si un partido de tenis queda empatado en uno o dos sets en total.
En un súper desempate, el sistema de puntos se simplifica afortunadamente, por lo que no es necesario ser matemático para mantenerse al día. Los puntos aquí se puntúan básicamente como 1, 2, 3, 4, 5, 6 y así sucesivamente. El primer equipo o jugador que alcance los 10 puntos con un margen de 2 puntos será declarado ganador/ganadores.
Al igual que con un desempate normal, si el marcador está empatado en 10-10, el juego continuará hasta que haya un ganador.